Últimas Noticias

La Consejería de Educación de Valencia amplía el permiso de maternidad para familias monoparentales: una medida que marca la diferencia.

La consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana ha anunciado que emitirá una circular dirigida al personal docente no universitario, en la que se detallará el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la normativa que prohibía la acumulación de permisos de maternidad. De este modo, “en beneficio de la protección superior del menor en las familias monoparentales”, estas podrán beneficiarse de una ampliación de 10 semanas en el permiso de maternidad. La modificación se implementará “en las próximas semanas, a la mayor brevedad posible”, según han informado fuentes del departamento liderado por José Antonio Rovira, del PP.

La decisión de la consejería se ha tomado después de que la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE) formulara el pasado martes una denuncia pública contra el departamento por negar “a familias monoparentales la ampliación del permiso de maternidad reconocido por el Tribunal Constitucional” en su fallo del pasado mes de noviembre. La entidad acusaba a la consejería de impedir que varias funcionarias e interinas docentes de familias monoparentales disfrutaran de la citada ampliación, como está sucediendo en otras comunidades autónomas, al no extender el certificado necesario al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que este otorgue el permiso.

Educación explica a este periódico que “el contenido de dicha sentencia no ha sido traspuesto a la normativa básica de aplicación a los empleados públicos”. “No obstante lo anterior”, añade la consejería, “en tanto el legislador estatal no se pronuncie al respecto, y en aras de la protección superior del menor en las familias monoparentales, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo va a recoger el contenido de esa sentencia en la nueva Circular de la Dirección General de Personal Docente, por la que se aprueba el manual/instrucciones de permisos y licencias del personal docente no universitario de centros públicos dependientes de la Conselleria competente en materia de Educación, añadiendo el siguiente párrafo “… ha de ser interpretado en el sentido de adicionarse al permiso por nacimiento para la madre biológica (dieciséis semanas), el previsto para el progenitor diferente a la madre biológica (diez semanas, al excluirse las seis primeras)”.